¿QUÉ SIGNIFICA LA SOSTENIBILIDAD PARA NOSOTROS?

Por David Sutton, Ph.D.

La sostenibilidad se ha convertido en un término confuso y sin entrar en por qué es así, me gustaría decir que no es necesario.

Los principios del desarrollo sostenible son lo suficientemente fáciles de entender. Simplemente requieren que miremos a la naturaleza en busca de principios rectores. Los sistemas naturales han experimentado 4 mil millones de años de Investigación y Desarrollo para perfeccionar sus procesos de mantenimiento de la vida. Avanzar hacia la sostenibilidad y una economía circular requerirá una comprensión fundamental de los sistemas naturales que nos respaldan y a todas nuestras actividades.

Hay un conjunto de leyes que influyen en toda sociedad humana; son las leyes de la naturaleza. Existe un acuerdo prácticamente universal sobre los parámetros establecidos por los sistemas de soporte vital natural de nuestra Tierra. Se pueden expresar claramente como:

  1. Todos los sistemas en la tierra son alimentados por la energía del sol.
  2. Un aporte constante de energía solar impulsa todos los procesos de la vida, así como las fuerzas físicas globales que mantienen la tierra, los océanos y la atmósfera que albergan vida.
  3. Con respecto a la materia, la tierra es un sistema cerrado.
  4. Hay una cantidad finita de recursos materiales a nuestra disposición.
  5. Los sistemas vivos se mantienen a sí mismos accediendo al flujo constante de energía solar entrante y haciendo circular los recursos materiales que necesitan a través de grandes ciclos cerrados de uso y reutilización.

Estos son los parámetros sistémicos dentro de los cuales todas las prácticas sostenibles deben existir en última instancia…

Con base en falsas suposiciones de recursos naturales ilimitados para aprovechar, servicios ecosistémicos ilimitados para apoyarnos y lugares ilimitados para depositar nuestros desechos, la sociedad humana ha desarrollado sistemas económicos lineales que toman recursos naturales, fabrican productos y luego los eliminan como desechos cuando ya no nos son útiles. Tarde o temprano, en un mundo finito, este proceso industrial unidireccional debe terminar – NO es sostenible. Existe un límite para los recursos disponibles, así como la capacidad de los sistemas de soporte vital del planeta para absorber el impacto. La miríada de problemas ambientales que estamos experimentando hoy es una manifestación de alcanzar estos límites. Los llamados para avanzar hacia el desarrollo sostenible provienen de tal comprensión.

Nos guste o no, la sostenibilidad es y siempre será fundamentalmente un concepto ambiental (ecológico). Como todos los seres vivos, la especie humana y sus sistemas de operaciones deben adaptarse a los límites que les imponen los sistemas naturales de soporte vital de la Tierra. Todos los dispositivos y acuerdos humanos en el mundo no pueden trascender esos límites.

Hemos perdido nuestro sentido del lugar.

La Sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible no tienen que ver con la tecnología: tienen que ver con el estado mental. Como lo expresó una vez el gran naturalista estadounidense Aldo Leopold (hace más de 60 años):

“La civilización ha desordenado tanto la relación elemental hombre-tierra con artilugios e intermediarios que la conciencia de esto se está volviendo débil. Creemos que la industria nos apoya, olvidando lo que apoya a la industria".

Necesitamos abrazar el flujo taoísta de moverse en la alineación con las fuerzas de la naturaleza.

Necesitamos apreciar nuestro lugar en la Naturaleza y nuestra absoluta dependencia de los procesos naturales que nos sostienen. La tecnología puede brindarnos las herramientas para interactuar de manera más efectiva con el proceso natural, pero la tecnología de fuerza bruta impuesta al paisaje vivo no es un «desarrollo científico» inteligente y ciertamente no es sostenible.

Vivir sostenible es vivir conscientemente – ser conscientes de cómo estamos involucrados, afectar directamente y depender totalmente de los sistemas de soporte vital de nuestro planeta.